Presidente Obama firma la Ley de Protección a Pacientes y de Seguros Médicos

Presidente Obama firma la Ley de Protección a Pacientes y de Seguros Médicos

jueves, 30 de diciembre de 2010

Medicamento efectivo para prevención del VIH

Por Manrique Iriarte, MD

 Un reciente estudio publicado hoy en el New England Journal of Medicine demostró que el uso de una combinación de dos medicamentos antivirales reduce el riesgo de contraer el VIH en un 44 % en hombres que tienen sexo con hombres.
 El avance de las drogas para combatir el HIV (antiretrovirales) ha sido enorme en las últimas dos décadas. El beneficio ha sido grande para las personas infectadas, y una enfermedad que en sus inicios era una sentencia de muerte se ha convertido en muchos casos en una dolencia crónica controlable. Luego a partir de 1995 el enfoque se volcó en la prevención con métodos educativos, prácticas de “sexo seguro”, uso de condones, incluso existen métodos de profilaxis post exposición donde una persona presuntamente expuesta al virus por contacto sexual o contacto con sangre o fluido desconocido se le dan medicamentos para prevenir que el virus se desarrolle. A pesar de todos estos esfuerzos y de un mejor control de la enfermedad 7000 personas diarias contraen el virus en el mundo.
 El reciente estudio incluyó a 2499 hombres y mujeres transgénero (nacidos hombres) en regiones de las Américas, África del Sur, y Tailandia y se les dio a un grupo dos medicamentos antiretrovirales y al otro grupo placebo. El resultado luego de dos años de seguimiento arrojó una protección adicional de al menos un 44% en las personas que usaron las medicinas.
 El estudio es el primero de su clase con resultados alentadores pero deja también muchas interrogantes. ¿Cuántas personas estarían dispuestas en la práctica a tomar medicinas que tienen efectos colaterales? ¿Cuán grande tendría que ser la labor educativa en las regiones de alto riesgo? ¿Cuál sería el costo del monitoreo por efectos secundarios de las medicinas en las personas tratadas? Y muchas otras dudas de carácter científico y práctico sobre un programa preventivo de tal magnitud. De todos modos los resultados representan otro paso de avance en la lucha contra ese flagelo que ha cobrado tantas vidas. Seguro que sobre estos resultados surgirán investigaciones nuevas que nos continuar ganando terreno en esta importante guerra contra el SIDA. Salud y prosperidad para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario